Paulina Simone: Rally 2.0

He luchado con casi todas las herramientas. Partí absolutamente de cero. Conocía flickr y youtube (por los oídos). Leandro Pafundi me había mostrado flickr, entusiasmadísimo, y yo lo observé con la misma indiferencia o incomprensión que cuando allá por los 90 me dijeron que existía algo que se llamaba Internet y que te comunicaba con los jugadores reales, de carne y hueso, de la NBA. Imposible, pensé. Lo interesante además de haberme familiarizado con las tecnologías, o las alfabetizaciones, es lo que se saca de todo esto, el sentido o lo útil que pueden llegar a ser estas redes sociales en lo cotidiano.

Desde ya que twitter me resultó la más fácil. Si bien en un primer momento tuve la sensación de que se trataba de algo inútil, que me generaba una dependencia totalmente evitable, después entendí que posibilitaba no solo la emisión de mensajes sino la recepción. Una comunicación personalizada y a la vez colectiva, sin bombardeos de personas con quienes no tienes ganas de comunicarte, como ocurre en el msn, pero a la vez permitiendo seguirle el “hilo” de tus contactos, aportar y de algún modo mantenerse en contacto.
https://twitter.com/paulisimo

El Tumblr me pareció más completo y todavía más interesante, dando la posibilidad de emitir desde textos, videos, música, de incorporar muchas de las otras herramientas en una. De interconectar mis emisiones presentes en otros soportes en un solo lugar. Tumblr además permite un pasaje de información bastante amplio, reblogeando, compartiendo información de otros con otros, pasando lo relevante y mostrándoselo a todos.
http://paulinasimo.tumblr.com

Delicious, no fue de gran utilidad para mi, ya que no suelo navegar mucho por la web, más que leer de corrido algunos diarios, o quizás buscar algo especifico, situacional. Pero sí son interesantes las actualizaciones que brinda. Es decir, uno ingresa sus páginas de interés, y frente a cualquier actualización de la página se nos informa, a su vez los links más frecuentados también hacen su aparición. Lo último y no menos interesante es que uno puede acceder sus páginas favoritas, a esta agenda, desde cualquier computadora.
http://delicious.com/paulisimo

Blip es una página para proponer y escuchar música. Esta bueno que haya un lugar interactivo desde donde cambiar esta información. Uno puede escuchar y bajar toda la música de Internet, pero así depende de una elección personal. En cambio Blip permite a usuarios intercambiar y comentar temas, a través del armado de listas de reproducción. Sugerir y mostrar. Quizás la única traba que encontré es que hay muchos autores o temas que no se encuentran, pero el soporte en sí no me generó dificultades.
http://blip.fm/paulina


Youtube fue el ejemplo más claro de que si no aprendía a usarlo me quedaba “out”.. en esto de que las tecnologías, y la velocidad con la que se manejan y reemplazan constituye un nuevo formato de discriminación. Tan conocido como el youtube y sin la menor idea. Quien quiera se hace una cuenta y emite su video, su producción, al instante siguiente es visto por el mundo entero. Se guarda con tags o etiquetas “resumidoras”. Funciona con un ranking interno, el video más visto sobre la paz por ejemplo es el que se muestra primero. Por eso nuestro video creo que lo etiquetamos hasta con el DNI. Al principio me costó un poco pero al final le gané.
http://es.youtube.com/watch?v=d9YC9gPaROo&feature=related
http://paulinasimo.tumblr.com/post/59326352

Wikipedia: Enciclopedia comunitaria, donde cualquier persona puede agregar información. Se trata de una creación a nivel colectivo. Fue muy sencillo subir esa información. También darse cuenta cuales eran las restricciones, la copia quedaba descartada. Es decir, uno ingresa datos, comentarios propios, que no pueden figurar en ninguna otra página. Su permanencia o aceptación deviene de la regulación por parte de los mismos miembros creadores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Viedma#Deportes
http://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_Ciencias_Sociales_(UBA)

Flickr, es un espacio donde se suben fotos y se las registra según etiquetas y/o comentarios. Lo interesante aquí, es que se las puede guardar bajo diferentes Tags, de modo que se las puede encontrar también a través de más de una opción. Las imágenes se pueden disponer en diapositivas. Uno puede seguir las fotos de los contactos, comentarlas y ponerle puntuaciones. A su vez, puede buscar fotografías dentro de Flirk, dentro de la web, ya no solamente en las galerías de los contactos.
http://www.flickr.com/photos/30153809@N03/

0 comentarios: