TP Final Marcelo Rigonatto

Gracias a la propuesta de la cátedra, considero que fue muy productivo y enriquecedor poder llevar las lecturas teóricas sumamente actuales de la mano utilizando varias herramientas tecnológicas propias de la Web 2.0 que proporcionan los sitios en Internet.

YouTube fue el primer sitio donde debíamos postear un video, presentándonos y contando un poco lo que esperábamos de la materia y nuestra relación con la tecnología. Una vez creada una cuenta, la cual yo poseía a través de Gmail, pude acceder a subir el video. Al ser usuario de Youtube, las alfabetizaciones que ya poseía y se necesitan no difieren de las que se necesitan cuando se quiere buscar algo a través del Google por ejemplo, con solo poner una palabra se accede a varios contenidos relacionados. Los requisitos de conocimiento previo son mínimos, y la posibilidad de que cualquier formato de video se puede subir en la página otorga al usuario posibilidades de comunicación son muy amplias: cualquier dispositivo con el que se pueda filmar es suficiente, con lo cual es el mismo autor el que decide que contar y que mostrar; por lo tanto es una creación individual.
http://www.youtube.com/user/cegero125

Flickr fue el segundo TP. En esta página uno puede subir fotos, solo imágenes. No fue para nada difícil hacerlo, cualquier foto que uno tenga en cualquier formato puede ser subida. Es interesante que a cada foto se le pueda agregar un comentario. Con lo cual, siendo una creación individual, uno puede dejar por escrito algo que le parezca relevante de dejar por escrito. Luego se puede hacer una “presentación”: pasar las fotos como diapositivas, y ahí fue necesario aprender al respecto de los TAGS:
Una información rotulada bajo diferentes identificaciones, por etiquetas. Un documento puede ser tener varios accesos: “por tema”, “por lugar”, “por fecha”.
Frente a la antigua taxonomía surge la folksonomía.
La taxonomía (calificación por un atributo, encasillamiento) se utiliza para “ubicarla” información en un lugar y solo en un lugar, como un libro en un biblioteca.
En cambio la folksonomía permite ubicar una misma información bajo distintas etiquetas, las cuales llevan a esa información. Es una indización sin jerarquías. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social.
Lo cual es sumamente interesante el poder catalogar las distintas fotos bajo muchas etiquetas, guardarlas en mas de un lugar.
http://flickr.com/photos/mrigonatto/

Blip: es una página diseñada para escuchar música. Que de la misma manera en la que uno busca en un buscador común, lo hace por el nombre del artista o por el nombre de la canción. Una vez que crea una cuenta, uno puede comenzar a guardar en su perfil, en su cuenta, todas las canciones que le guste.
Desde el principio comencé a darme cuenta que al buscar música, uno se encuentra con que la misma música que le agrada a uno, le agrada a otro usuario de esa misma página, por lo tanto uno puede acceder a la música de este nuevo usuario. De esta forma uno puede “marcar” a este usuario y otorgarle “blips” que son como un puntaje y puede automáticamente compartir entre ambos diferentes canciones. Se pueden agregar tantos usuarios como uno desee. Por tanto, si bien la creación de una lista de canciones es propia de cada uno, también hay una colectividad e interelación entre los usuarios: escucha la música de otro.
http://blip.fm/profile/mrigonatto/playlist

Lo siguiente fue Wikipedia, y pude ver desde el caso más emblemático, la creación colectiva, donde cada usuario aporta lo que conoce, y eso queda al arbitrio de ser modificado o extendido por otro usuario. Se ve claramente que no hay alguien individual que poseea todo el conocimiento, sino que todos poseemos una parte.
Las aportes se autoregulan por sus propios creadores, y se amplía por la propia participación activa de cada uno. Es muy fácil, uno accede a la pestaña “editar” y agrega el contenido a un artículo, o a través de la opción “nueva entrada” uno crea desde cero un nuevo artículo. Los requisitos son mínimos y obvios, no puede violar el copyright, o sea, no puede copiar lo que pertenece o a creado, por ejemplo, un diario. Toda la información allí vertida es colectiva, no hay un autor identificado como el creador de todo lo que está en la página.
De forma conjunta la comisión colaboró para la entrada: http://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_Ciencias_Sociales_(UBA)

Delicious: es la forma más práctica de tener acceso desde cualquier computadora a las páginas por las que uno navega regularmente. También proporciona alertas ante las actualizaciones que se realicen en dichas páginas: uno no tiene que ir a cada página que le interesa para ver si se ha actualizado, sino que automáticamente al actualizarse, a través de Delicious se nos informa.
Aquí pude ver que si bien mi creación es individual, y yo soy quien elige que páginas son las que me interesan, los autores de ellas “me avisan” los nuevos aportes y novedades que introdujeron en sus páginas.
http://delicious.com/mrigonatto

Twitter: Es un miniblog en el cual la consigna de la página es “¿Qué estás haciendo?”, y estas son sus características:
- Es sumamente sencillo, luego de crear una cuenta, uno puede escribir, o poner links que refieran a lo que uno quiera.
- La emisión – recepción – producción se centran en una sola persona: flujo personalizado continuo: seguir a otro usuario y ser seguido.
- Es un medio totalmente dinámico, en constante modificación, cambia siempre. - Multisoporte: uno puede postear, y también recibir, desde el celular, el mail, etc, no necesariamente desde la computadora.
- No tiene una sola audiencia masiva y no todos los recibimos el mismo contenido: el contenido está filtrado, el usuario elige el contenido porque elige a la gente a quien seguir.
- Rompe la cuestión temporal.
- Permite muchos niveles: puede ser un medio tradicional (como el twitter de Clarín o TELAM), un Chat, un foro, puedo responder, puedo emitir solamente etc.
Por otro lado tenemos a El diario: convencional, es algo estático, de contenido dado, a donde uno puede volver a referirse. La TV: es unidireccional, un solo programa para ver.
http://twitter.com/mrigonatto


Tumblr: Finalmente realizamos “trabajos” en Tumblr: es algo así comoTwitter, pero con la posibilidad de guardar todos los formatos: video, texto, fotos, música. Con lo cual se transforma en un almacenaje irrestricto de todo lo que a uno le interesa. Funciona en simultaneo a la navegación: cuando un material es interesante uno lo postea a su página personal de Tumblr con un botón que añade en su propio navegador. De aquí que se asemeje al llamado “flujo de conciencia” o “lifstream”: queda un registro guardado del material sin llevar un registro conciente, a sabiendas.
Lo que aprendí es que esto puede resultar bastante caótico al principio, ya que es constante la información que uno sube, y que los contactos con los que uno también está en contacto suben. La creación, en un principio, es individual porque yo publico lo que destaco de mi propia navegación en la red; y dentro de Tumblr accediendo al contenido de los otros usuarios. Pero en un segundo momento todo el material que resulta es una creación de todos, de todo lo “interesante” que encontramos todos los usuarios: algo totalmente aleatorio.
http://mrigonatto.tumblr.com/

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