Trabajo Final Wikipedia, Delicious, Twitter y Tumblr Yanina Capasso

El trabajo práctico siguio con Wikipedia, algo que me pareció super interesante, me era muy util para buscar información, pero nunca había escrito nada y la verdad que no sabía que se hacía así de facil y que nadie lo moderaba antes de publicarlo. Hicimos un trabajo entre todos sobre la Facultad, cada uno aportando desde lo que sabe. Yo incluí sobre el profesorado de Ciencias de la Comunicación que no estaba. Y también agregue información sobre la educación preescolar en nuestro país. Me pareció muy interesante y además enriquecedor. Trabajar con otros para que la información sea más copleta. El artículo donde edite la información estaba ya escrito, y había información de otros paises, no del nuestro y mi aporte puedo servirle a otro que en algún momento tenga que investigar. Mi idea era escribir un artículo completo pero no supe como hacerlo, al final un compañero de la comisión me dijo como hacerlo. Esta forma de trabajo todavía es muy cuestionada ya que no se valora el saber de cada uno de manera anonima, todavía es un lugar un poco cuestionado, y poder interactuar en él me hizo valorarlo de otra manera. Particularmente una vez entregue un trabajo con información sacada de Wikipedia, y una fecha estaba mal, en ese momento me quede en la crítica solamente. Hoy ya se que no necesito autorización y si algo que leo no esta bien lo puedo modificar. De eso se trata.

Siguio nuestro trayecto 2.0 y llegamos a Delicious, esta plataforma no la investigue lo suficiente solamente hice lo pedido para el trabajo, abrir una cuenta, agregar 10 paginas y a los de la comisión, nada más. No me resulto útil, no me pareció comunicacional, hay una comunidad y uno puede ver los favoritos de los demás. Seguiré probando, capaz que le encuentre la vuelta. Para esta pagina son muy importantes los tags, ya que es una manera facil de encontrar después lo que uno quiere buscar.

Después llegamos al Twitter esto si que me gusto, probe todo, agregue gente para seguir tanto de la comisión como externa, agregue medios masivos para leer, pero no me resulto interesante, ahora sigo algunos que escriben sobre tecnología, agencias de noticias pero no tan masivas, y algo que me ayuda a nivel laboral, mucha gente que escribe en italiano, también noticias desde allá. Al principio me resultaba aburrido porque esperaba que me respondan, después entendí que la idea no es que sea un msn, que tiene una idea más de medio de comunicación, uno escribe y es leido nada más, no hay una bidireccionalidad en la mayoría de los casos, capaz si felicitiaciones o saludos de cumpleaños pero no hay dialogos, y eso cuando comenzamos a usarlo me parecía dificil, yo estoy acostumbrada al mail y el msn donde hay un ida y vuelta, pero es más personalizado. Esta bueno para sintetizar, para expresarse de otra manera, para conocer gente de otros lugares. Además investigando, buscando y preguntando pude mandar mensajes desde otras plataformas como Facebook, todavía no lo logro desde el msn, si pudiera hacerlo eso sería lo máximo.

El último fue Tumblr, la primera impresión y es algo que todavía me pasa es que es muy desordenado, esta todo mezclado, no tiene una tematica, la idea es que sea un flujo de ideas pero por lo menos lo que yo elijo es muy mezclado. Acá también se sigue y uno es seguido, se ven las cosas que le interesan a los demás, y es muy facil la publicación ya que si te interesa algo que escribe otro lo podes rebloguear o tenes un botón para agregar información cuando estas navegando sin necesidad de estar en la pagina. Se puede publicar desde afuera de la plataforma y es multiformato, se pueden publicar de manera muy simple fotos, links, videos, citas y textos.

El trabajo de todo el cuatrimestre me resulto super interesante y muy enriquecedor, es una manera de darle utilidad a la computador, de conocer nuevos espacios donde ya estan actuando los medios como por ejemplo twitter y nosotros no nos podemos quedar afuera. Cada uno puede elegir que usar y que no, pero no podemos desconocerlos.

0 comentarios: