Trabajo Practico Final

La idea de este posteo es poder comentar de que se trato y que nos pareció el trabajo practico que hicimos durante el cuatrimestre. Las herramientas que utilizamos entre otras fueron: YouTube, Wikipedia, Flickr, Blip, Delicious, Twitter y Tumblr. La idea es detallarles a continuación que uso le di a cada una de las herramientas.



YouTube

A partir del uso de esta herramienta principalmente aprendí a subir vídeos ya que nunca lo había hecho, es un ámbito bastante nuevo ya que no tenía practicamente contacto con esto.

Me parece que esta bueno porque permite a la gente poder hacer sus propias creaciones y decir lo que tiene ganas, y publicarlas a la vista de todo aquel que la quiera ver. El autor en este caso juega un rol individual, desde el punto de vista que publica lo que desea y un papel colectivo, ya que lo pone allí para que sea visto y compartido con otros.

Sí creo que para utilizar la YouTube es necesario, bueno básicamente haber utilizado Internet en algún momento, porque el resto si manejas Internet es comprensible.


http://es.youtube.com/watch?v=w1WsFk3BMrc





Flickr

En cuanto a FLickr me pareció interesante el hecho de poder subir fotos, crear un álbum y además poder armar una presentación de tus fotos, como dije anteriormente yo no había dado utilidad hasta ahora a este tipo de herramientas, entonces esta fue una de las que me resulto más sencillas y entretenidas. Si bien me pareció interesante, no creo frente a otras que utilizamos que sea la más útil. Me parece que si bien se publican fotos y la idea es que otros las vean, en este caso juega un papel importante lo personal e individual porque son fotos que tienen un significado personal principalmente.

Como dije en cuanto a YouTube realmente creo que cualquiera que hay tenido acceso a Internet o algún blog podría utilizar Flickr sin problemas, no me presento a mí demasiadas dificultades.





Blip

En cuanto a Blip ya no me pareció tan fácil dado que es un formato en ingles y yo tengo conocimientos muy básicos del tema, creo que en este caso si es necesario para una persona saber algo del idioma porque sino es medio complicado entender la mayoría de las funciones de las herramientas. Yo en este caso por ese motivo no le di mucha utilidad más que cumplir con con lo requerido porque si bien subir canciones es sencillo, el ingles no me facilito las cosas.

Creo que en esta caso como en la mayoría lo individual juega desde el lado de los gustos musicales, poder publicarlos para que otros los escuchen y conozcan, esto último si ya más del lado de lo colectivo, que otros puedan ver y estén al tanto de mis posteos y yo también de los del resto, convierte a la herramienta por sí misma en colectiva.



Wikipedia

Por sí misma es una herramienta útil para todos, en este momento se ha convertido sin lugar a dudas en la enciclopedia de Internet, y atrás quedaron las tradicionales. Principalmente es de uso colectivo y aquellos que no publican y agregan contenido, de todas formas consultan temas en ella. Asimismo considero que es de fácil utilización ya que tanto publicar como realizar búsquedas es sencillo. La idea más convincente de Wikipedia es que todos puedan aportar, modificar y utilizar sin lugar a dudas la herramienta. Lo individual en este caso pasa por las búsquedas, que en la mayoría de los casos son por necesidades particulares, pero todo lo demás sin duda es colectivo en este caso.



Delicious

Me parecio una herramienta interesante, ya la idea de poder hacer un listado de todas las páginas que me son útiles, y poder visualizar todas desde allí me parecio practico. Como así el hecho de que otros usuarios puedan ver tu listado y seguirte y utilizar la información que uno puso. Sí creo que en cuanto a alfabetizaciones requiere un tanto más que las demás, principalmente por el inglés y por la simplicidad de la página, creo que en este caso para que cualquiera pueda utilizarlo debería de tener un poco más de conocimiento de este tipo de herramientas.
De hecho me resulto simple el hecho de cargar las páginas preferidas, ya que con la opción del delicious en la barra de internet, se podía cargar todo lo deseado de forma rápida.
En este caso el rol del autor individual puede verse desde el punto de vista que primordialmente crea ese listado para facilitar su propio trabajo y tener reunidas en una herramienta todas las utilizadas. Desde el punto de vista de lo colectivo la idea es interesante porque se pueden formar grupos en el que todos puedan visualizar los enlaces de todos, y esto además de un seguimiento de tus contactos también te permite darle utilidad a los enlaces de los otros. La información esta a disponibilidad de los otros para ser utilizada.



Twitter

En mi caso particular si bien renozco que es una de las herramientas utilizadas más simple, fue a la cual le di mayor utilidad. La trabaje más tiempo que el resto, y si bien creo que el idioma inglés complica el reconocimiento de la página, con la practica fue haciendose más claro todo, y lo mejor de esto es poder, además de postear lo que uno desee, seguir a tus contactos, ver así como tus posteos también los del resto. Esto sin lugar a dudas me gustó porque en mi caso y creo que en el de todos, nos permitio hacer un contacto más cercano con los compañeros de la comisión, y hacer un poco más llevadera la idea de postear semanalmente.
Visto desde el autor, creo que la unica funcionalidad destacada es poder escribir lo que uno desea y tener una lista de contactos que nos permite seguirlos y ver que dicen ellos también, y esto último es lo que le da a la herramienta un uso colectivo.



Tumblr

Con Tumblr me paso algo similar que con Twitter, ya que la utilice un poco más de tiempo que el resto. Me resulto útil, simple luego de la practica, como ya dije en un inicio me costo por el tema de que esta en inglés, y no pude visualizar todas las utilidades que realmente tenía hasta que avance con la practica.
Creo que es muy útil desde el punto de vista que reúne todas las herramientas vista con anterioridad, si bien cada una tiene particularidades, en el caso de Tumblr creo que esta bueno poder postear todos los formatos deseados en uno, y así también seguir a tus contactos como decia más arriba, y ver también sus posteos. Como con delicious, tumblr te permite tener el Share on Tumblr en tu barra de herramientas y subir lo que desees mientrs haces otras cosas. Estas herramientas con esta funcionalidad hacen que postear sea realmente simple y no requiera de tiempo.
Creo que desde lo individual es interesante poder reunir todos los posteos que uno desee hacer en un solo lugar y publicar lo que quieras, y desde lo colectivo como dije antes es interesante también porque todos pueden ver lo publicado por todos y seguir lo publicado por quienes estan entre sus contactos.





Espero esto les haya mostrado un poco que me paso con las herramientas utilizadas, pero de todas formas es importante destacar según mi experiencia propia, que si bien al principio me costo un poco todo porque no manejaba mucho este tipo de páginas, con la practica todo me resulto más sencillo e interesante, y pude darle funcionalidad a las tareas hechas en el practico.

0 comentarios: