Leandro Pafundi: Rally 2.0

Para arrancar debo decir que todas las herramientas que estuvimos empleando necesitan cierto nivel de alfabetización digital básicas. Esto va desde saber usar un tecleado, Windows, navegar por la Web, cortar y pegar, etc. A su vez se debe tener cierto conocimiento de cómo funciona la Web 2.0, de qué significa la web social donde se postea para toda una comunidad, etc. Luego cada herramienta específica necesita de cierto aprendizaje qué con el conocimiento de todo lo antedicho, no es difícil de incorporar.
Cada nueva herramienta en la Web, y por lo menos aquellas que tienen un uso social importante, requiere un poco de atención, observación y prueba y error. De esa forma se va aprendiendo a usarlas sin muchas dificultades. Hoy día la mayoría de las herramientas de la PC y la Web requieren un conocimiento previo: saber googlear las instrucciones. Ya con eso está la mitad del camino hecho.

Ahora vamos por partes:

Youtube

http://uk.youtube.com/watch?v=u9jvPfs_Gfs


Para esta herramientas aprendimos a publicar un video on-line de la manera más rápida posible, esto es: grabar el video, pasarlo a la PC, tener una cuenta en youtube, buscarlo desde esa Web, ponerle nombre, tags y detalles y esperar sentados a que esté al alcance de todo el mundo.
A su vez y gracias al RSS podemos postearlo en un blog, en una página, en tumblr, etc. Las posibilidades son muchas. Para esta herramienta es necesario tener un cable USB y saber pasar el video desde la cámara hasta la PC (con una cámara Web este paso ni siquiera hace falta), hay que saber que es embeber un código HTLM en otro sitio para poder usar el recurso RSS. Mucho más no se necesita.
La herramienta de Youtube permite publicar videos rápidamente al alcance de todos. Esto genera desde diarios íntimos-públicos donde la persona cuenta su vida frente a la cámara, hasta la publicación de todo lo interesante de la televisión, películas, etc., que gente interesada suba por pura necesidad. Youtube hace del video una comunicación disponible a todos (los que tengan una cámara y acceso a internet), quitándole su status de privilegio que tenia anteriormente.
El uso social de quienes producen videos en Youtube está determinado por la cantidad de veces que es visto y recomendado. Por tanto la creación del video está pensada para un público enorme, infinito. Desde allí se juega su producción.


Flickr


http://www.flickr.com/photos/23723413@N02/

Esta herramienta ya era usada por mí con anterioridad, por lo tanto mucho no tuve la oportunidad de aprender. En parte es parecida a la herramienta anterior: es necesaria una cámara, acceso a la PC y subir desde la página los archivos para que queden on-line. Flickr permite tener un archivo de todas las fotos propias en la Web con la posibilidad de que cualquiera las vea, las comente y las elija como favoritas. Esto genera que las fotos más importantes para los usuarios, circulen más desde la sección más interesantes. Es como un darwinismo social donde las mejores fotos prevalecen. Igualmente siempre queda el archivo de cada usuario donde se pueden observar estas fotos.

A diferencia de páginas como fotolog, quienes usan Flickr tienden a buscar calidad en las fotos que se postean. Se trata de olvidar, o dejar de lado al propio creador y se les da valor a las fotos en sí mismas.



Blip


http://blip.fm/leandropafundi


Blip es una herramienta fácil de usar donde se pueden buscar canciones, usuarios que postean canciones. Agregalos a estos últimos para ver siempre cuáles son las canciones que postean, etc. El archivo de canciones depende de la subida de los usuarios, por lo tanto no hay división por género, artista o disco, sino por archivo subido. Es un uso social del hecho de escuchar música. Se comparte este consumo cultural. Aquí no se tiende a crear canciones sino más bien a compartir gustos musicales a lo largo del planeta. Es como escuchar la radio con gente sin importar el lugar físico.



Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Gr%C3%A1fica

La experiencia respecto a esto no fue la mejor, porque finalmente se borró el artículo argumentando que era una emisora local y por lo tanto era irrelevante. Traté de discutir con quienes se posesionaban desde ese lugar, pero perdí la batalla.

Creo yo que para poder utilizar esta herramienta hace falta saber copiar y pegar artículos similares para poder copiar la estructura de los mismos y cambiar los contenidos. Por lo menos eso es lo que hice. Creo que esta herramienta es muy importantes porque tiene la capacidad de generar una fuente de conocimiento donde todos aportan y se van controlando unos a los otros. Miles de personas todos los días trabajan para que la enciclopedia funcione, generando un lugar de trabajo imposible para cualquier emprendimiento privado o estatal. Aquí el aporte es exclusivamente colectivo, casi no tiene nada de importancia el usuario. De hecho se tratan de borrar los rastros personales que solo aparecen en las páginas de discusión. Se puede navegar todo el tiempo por los artículos de Wikipedia sin saber nada de quienes la crearon o ayudaron a hacerlo.



Delicious


http://delicious.com/leapaf


Esta página es interesante por el hecho de perimitir guardar con tags las páginas que más nos interesan generando un ranking a nivel global de las páginas más importantes para los usuarios. El uso de marcadores o favoritos se hace social permitiendo que todos puedan acceder a las elecciones personales en conjunto. No importan los favoritos de una persona sino de cientos. Por lo tanto si bien el uso es personal, termina sin quererlo siendo colectivo. La suma de esos usos personales hace lo interesante de esta herramienta. Un conocimiento requerido como primordial es el uso de tags.



Twiter


http://twitter.com/leandropafundi


La simpleza de twiter hace de esta una herramienta muy fácil de utilizar. Lo que permite esta herramienta es escribir en oraciones muy cortas lo que sea, desde una noticia, un estado de ánimo, un link, etc. La infinidad de posibilidades, siempre en el marco de unas 180 palabras como máximo, hace que su uso social sea variado. Al poder ver los cometarios de quienes nosotros elogiamos lo que nos permite es crear nuestro grupo de gente seguida. Estas interrelaciones generan espacios de conversación fuera de un mismo tiempo y espacio interesantes. Considero que esta amplitud posibilita una forma distinta de experimentar twiter por cada usuario que existe. Es a partir del grupo que uno sigue y es seguido que se conforma twiter. La idea es simplemente interconectar a través de oraciones cortas a la gente.



Tumblr


http://leandrop.tumblr.com


Finalmente Tumblr es una herramienta similar a un blog pero con la característica de permitir un posteo constante sin mayor dificultad. Esto genera un uso social donde el la imagen, el video y la canción predominan frente al texto, ya que su uso es veloz. Es similar al twiter con la diferencia que no se limita al uso de palabras sino de cualquier recurso que se encuentre en Internet. Es una especie de flujo de información personal a través de las interconexiones establecidas entre los usuarios.




0 comentarios: